Plataforma Estratégica

Visión

Para el año 2025 seremos identificados como una IPS líder en el primer nivel de atención, habilitada, en proceso de acreditación, reconocida por su mejoramiento continuo, excelencia en la atención, personal idóneo trabajando en equipo y con una infraestructura que brinde un ambiente agradable que satisfaga las expectativas de nuestros usuarios internos y externos.

Misión

La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl es una entidad prestadora de servicios de salud de primer nivel, con calidad y eficiencia, previniendo las enfermedades, promoviendo y recuperando la salud; para ello cuenta con personal idóneo y comprometido de forma integral; satisfaciendo las necesidades y expectativas de la salud de los habitantes de Remedios, nordeste antioqueño y todo quien lo necesite.

Política de Calidad

La E.S.E. Se encuentra en la búsqueda de la más alta calidad en el servicio que brinda a sus usuarios, resulta tan esencial para el crecimiento y la supervivencia, a largo plazo, de la institución, como el control de costos, la eficacia y la efectividad. Para garantizar que todo el trabajo se lleve a cabo, de una manera tal, que se proporcione la más alta calidad en el servicio al usuario, la ESE Hospital san Vicente de Paul de Remedios, ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad. Este reúne, los requerimientos de la normatividad vigente, especialmente el Decreto 1011 del 2006. El manual de Calidad define este sistema y los procedimientos de trabajo que implica.

Principios Corporativos

Los Valores organizacionales representan las convicciones o filosofía de la alta dirección que nos conducirá al éxito organizacional, considerando tanto el presente como el futuro. Calidad Relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, continua, de acuerdo con los estándares aceptados sobre procedimientos científicos, técnicos y administrativos y normas vigentes sobre los servicios de salud ofrecidos. Eficiencia Optima utilización de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros Igualdad Las acciones de la ESE están enmarcadas por la justicia, prudencia y templanza. Responsabilidad Social Oportunidades para la atención de todos los ciudadanos. Transparencia Imagen clara y confiable de la gestión administrativa. Economía Decisiones enmarcadas en el uso racional de los recursos sin abandonar la misión. Celeridad La función administrativa debe realizarse con agilidad y prontitud, evitando la realización de actividades y trámites innecesarios Legabilidad La E.S.E respeta la normatividad, las leyes y demás disposiciones reglamentarias que rigen el sector salud.

Modelo de Atención

ENFOQUE Y ORIENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN SALUD Tal como lo define el Decreto 1011 de 2006, que reglamenta el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en la atención, entendemos la calidad como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios. Los servicios de salud se han organizado con un enfoque sistémico por procesos, definiendo claramente el objetivo de la calidad en la atención, buscando cumplir con los siguientes atributos: Accesibilidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema general de Seguridad social en salud. Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios. Seguridad: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales. Continuidad: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico Calidez Humana: Trato amable y respetuoso por la dignidad de los pacientes y sus acompañantes.